Recientemente, a través de iniciativas de diputados chihuahuenses el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Desarrollo y Fomento Económico para el Estado de Chihuahua.
Entre otras modificaciones, se tiene que, mediante la administración por parte del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua, se dotará de un presupuesto al Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (CODECH), que estará compuesto de asignaciones por parte del gobierno estatal, y, subsidios, aportaciones extraordinarias y donativos, así como derechos que obtengan vía prestación de servicios.
Cabe mencionar que el recurso no podrá ser menor al aprobado en el ejercicio fiscal previo, teniendo que ser prevista una partida específica para su asignación en cada presupuesto de egresos.
Adicionalmente, se acordó la creación de un Comité de Validación, que fungirá como órgano encargado de evaluar las propuestas que realicen los Consejos de Desarrollo Económico Regionales (CODER) para regular proyectos que permitan detonar un desarrollo económico equilibrado en el estado.
Aquellos proyectos que sean aprobados por el citado comité se someterán a aprobación por parte del Consejo Directivo del CODECH, tomándose la decisión final con base en el voto mayoritario de sus integrantes, así como con el voto de calidad en caso de empate por parte de la Presidencia del Consejo.
Por último, es importante destacar que con estas reformas se otorgan mayores facultades tanto al CODECH como a los CODER, y se mejora su estructura orgánica y la eficiencia de sus operaciones. Ello con el objetivo de unificar esfuerzos en materia económica en pro de Chihuahua.