Durante los encuentros del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, llevados a cabo entre el 29 de marzo y el 1° de abril en el Centro de Convenciones y Exposiciones, el Gobierno Municipal de Chihuahua, expuso las los cuatro ejes rectores: Competitividad y Desarrollo, Desarrollo Humano, Seguridad, y, Gobierno Eficiente, por parte del alcalde Marco Bonilla.
El primero de cuatro encuentros, fue presentado para los servidores públicos, el segundo para el sector privado, el tercero para la academia y el último para la sociedad civil, y se destacó que, con esos 4 ejes rectores y los 3 ejes transversales de Familia y Comunidad, Equidad de Género, e Inteligencia y Sustentabilidad Urbana, el citado Plan tiene el objetivo de hacer de la capital de Chihuahua el municipio más competitivo de México. Para ello, se desarrollan en el mismo, 400 acciones específicas.
Cabe mencionar que la metodología del Plan de Desarrollo consistió en hacer un diagnóstico de las condiciones del municipio por parte de organismos como la Plataforma de Inteligencia Competitiva (PICsp), así como identificar sus retos y después, definir soluciones, las cuales están planteadas en los ejes rectores.
Dando seguimiento a las acciones del Plan, el municipio de Chihuahua estará impactando directamente a los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, los cuales son un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.
A grandes rasgos, dentro de las acciones específicas, se fortalecerá la Plataforma Escudo Chihuahua para dar mayor atención y tranquilidad a las familias chihuahuenses. Se pretende también impulsar la unidad familiar y su bienestar mediante programas orientados al desarrollo integral, la educación y la cultura. Asimismo, se incrementará el PIB dándole a Chihuahua competitividad y desarrollo económico.
Para esto último, el CODER Chihuahua Centro, se torna en un organismo indispensable para el acompañamiento a la actual administración en la delineación de planes y proyectos.
Entre ellos, se posicionará la Marca Chihuahua Capital a nivel internacional buscando atraer capital industrial y turístico. Con la iniciativa de Green City, DESEC, COPARMEX y la Unión Europea detonarán la economía circular generando beneficios sociales y ambientales. Adicionalmente, a través de Chihuahua Cluster City, se dará continuidad a la especialización sectorial y al perfeccionamiento de los sectores productivos. Por último, iniciativas como Chihuahua City Invest permitirán que se siga fortaleciendo la alianza gobierno-sector productivo para seguir generando inversión estratégica.