CHIHUAHUA NEXT

Este programa nace como una política industrial del municipio de Chihuahua, la cual en términos generales consiste en impulsar empresas locales mediante una estrategia de mejora de cadenas productivas. Iniciando con el mapeo de capacidades productivas del sector empresarial, así como la detección de eslabones prioritarios, con la finalidad de propiciar un entorno favorable para la atracción y retención de inversiones.

La necesidad de implementar dicha estrategia, surge a partir de la detección de una desarticulación de las cadenas productivas del territorio. El fomento de invertir en áreas estratégicas ayudará a implementar esquemas de innovación continua, así como ampliar el uso de tecnología en los sistemas de producción dando como resultado productos de mayor valor agregado y salarios más competitivos para los trabajadores de la región.

Las acciones más notables para el fortalecimiento del sector empresarial local son:

  1. Desarrollar un esquema de coinversión entre empresas locales y foráneas, con el objetivo de propiciar la trasferencia de conocimiento y tecnología para optimizar los procesos productivos, bajar costos e incrementar la competitividad de productos y servicios.
  2. Aceleramiento de empresas locales con amplio potencial de desarrollo (Scale Up) a través de apoyo directo, para generar un impacto inmediato en el tejido industrial de la región.
  3. Generación de condiciones favorables como incentivo para la atracción y retención de inversiones, primordialmente en aquellas empresas que poseen las capacidades para aprovechar las condiciones generadas para lograr un fuerte impacto en las cadenas de valor estratégicas locales.

Dicho lo anterior, las acciones de Chihuahua NEXT han creado énfasis en el desarrollo de las capacidades del talento local, mediante programas de entrenamiento y capacitación en áreas de alto valor agregado, otorgando el ambiente necesario para la elevar los niveles de complejidad económica de la región.

 En coordinación con la triple hélice se ha logrado el apoyo directo a 17 empresas, con un fondeo de más de 3 millones de pesos, recursos obtenidos en conjunto con el Gobierno del estado de Chihuahua a través de la Dirección de Industria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

Finalmente, la creación y desarrollo de la plataforma tecnológica “Anaquel Digital” ha permitido el registro de 50 empresas, la herramienta da como resultado la gestión de datos de las unidades económicas de la ciudad de Chihuahua. Facilitando el apoyo en; consultorías, certificaciones, financiamientos, maquinaria, promoción internacional y otros, se integran en el mediano plazo en la cadena de proveeduría local.