CLUSTER AEROESPACIAL

El Clúster Aeroespacial de Chihuahua ha logrado sumar esfuerzos participando en un modelo de triple hélice, donde la alineación de la Industria con Gobierno y Academia ha beneficiado la consecución de objetivos en materia de tecnología, educación, proveeduría, certificaciones, infraestructura y promoción.

Con más de 40 empresas de clase mundial, hoy nos posicionamos como uno de los estados con mayor participación en este sector estratégico y recientemente, Financial Times, posicionó a Chihuahua como una de las ciudades aeroespaciales del futuro 2018/2019, con los siguientes rankings:

  • Top 5: FDI Strategy
  • Top 10: Cost- Effectiveness

La industria aeroespacial en México es un sector que sigue tomando fuerza desde sus inicios, logrando su consolidación como uno de los líderes a nivel mundial.  Hace diez años sólo 61 empresas formaban parte de esta industria a nivel nacional, hoy son más de 300 generando más de 45,000 empleos.

El estado de Chihuahua emplea a más de 17,000 colaboradores en el sector. Y así la entidad se especializa en la producción de fuselajes, sub ensambles, procesos especiales, entre otros.  Siendo el mayor proveedor de aeroestructuras y piezas para empresas como Bombardier, a nivel nacional.

A lo largo de diez años, importantes empresas se han establecido en la región y como Clúster han determinado una visión a largo plazo con seis iniciativas estratégicas y un mapa tecnológico de ruta con una visión hacia el año 2030. El Clúster aeroespacial de Chihuahua ha logrado unir fuerzas operando bajo el modelo de triple hélice, donde la alineación de la industria con el gobierno y la Academia han permitido el logro de objetivos en cada una de sus iniciativas.

El Clúster está trabajando junto con el gobierno del estado, municipio y los desarrolladores para consolidar a Chihuahua como un clúster aeroespacial de clase mundial, que abre oportunidades de crecimiento para las empresas nacionales e internacionales que buscan integrarse a las cadenas de suministro de nuestra región y del país.