La Mega Región de Chihuahua Centro, se encuentra compuesta por tres sub regiones: Chihuahua, Cuauhtémoc y Delicias. Las cuales, en conjunto conforman 1 millón 505 mil 941 personas, es decir, el 39.5% de la población estatal.

Con un 21.5% del territorio de Chihuahua, la Mega Región alberga a 590 mil 468 personas como Población Económicamente Activa (PEA). Con una influencia electoral sobre el 40% de la Lista Nominal del Estado (1 millón 101 mil 323 personas).

Destaca la aportación a las Estimaciones de Producción Municipal (EPM), donde Mega Región Chihuahua Centro genera aproximadamente el 40% de la producción de bienes y servicios de los 67 municipios del Estado de Chihuahua.

El Estado perdió en ese lapso, aproximadamente 76 mil empleos formales, para lo cual en Chihuahua Centro se perdieron solamente 4 mil 841 empleos.

Dicho lo anterior, la unificación de Chihuahua, Cuauhtémoc y Delicias, ha proporcionado un enfoque económico multisectorial, lo cual ha blindado a la Mega Región ante choques externos, al no ser dependiente de una o pocas actividades económicas (especialmente manufactura), con una constante formación de capital humano al poseer el 52.5% de las instituciones de educación superior del Estado.

Actualmente el 44.5% de las empresas del Estado, que se encuentran en dicho territorio, sobresale la participación de servicios, industria manufacturera, construcción, entre otras.

La diversificación sectorial que presenta la Mega Región se posiciona como una fortaleza, un ejemplo claro puede ser la crisis financiera internacional que se observo en el año 2007-2009, afectando los flujos de capital y especialmente los niveles de empleo en la industria manufacturera.

La aportación al empleo Estatal es de:

Un 39.7%

Es decir, 347 mil 510 empleos formales de los 875 mil 770 que presenta el Estado actualmente. Desde el 2008 la Mega Región ha cerrado cada año con números positivos en generación de empleo.

Empleo regional

El 51.6%

Se encuentra en la industria de la transformación, acorde a la dinámica productiva del territorio enfocada a la producción agroindustrial, metalmecánica, aeronáutica, autopartes, etc.

0 de cada 10 personas Perciben salarios de baja remuneración (entre 1 y 3 salarios mínimos por jornada laboral).

Dentro del sector primario cabe mencionar que se genera el 40% del valor de producción agrícola del Estado, así como el 70% del valor de producción pecuaria. Entre los principales productos podemos encontrar la producción de leche y derivados, carne en canal y entre los cultivos más destacados se encuentran la Manzana, Maíz Grano y la Nuez.

Por otra parte, el presupuesto de egresos de la Mega Región para 2018 es de 5 mil 5 millones de pesos, con una tasa de crecimiento de un 84.7% (2010-2018), superior al crecimiento del presupuesto estatal de un 79%. Dicha variación puede ser positiva en el combate a las cifras de pobreza que presentó la región, donde 33 de cada 100 personas en situación de pobreza se encuentran presentes en la zona.

La Mega Región se posiciona como un territorio de innovación y emprendimiento, con evolución en procesos industriales, generador de capital humano, y con la fortaleza de resistir condiciones adversas en los mercados externos, lo cual brinda estabilidad a las inversiones realizadas en los sectores más importantes de la región.