En el marco de la generación de una nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación en México, se llevó acabo la inauguración de los foros regionales consultivos 2019, iniciando con el “Foro Regional Noroeste” con sede en la Ciudad de Chihuahua.

El CODER participó en diversas mesas de trabajo con la finalidad de incidir en los nuevos lineamientos de la futura Ley, así como el entendimiento del sector a través de la participación de actores regionales.

El foro se desarrolló a través de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en coordinación con el CONACYT, siendo Chihuahua la sede de los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

El ejercicio fue coordinado a través de cuatro mesas de trabajo; 1) Sistema Nacional de Innovación, 2) Proyectos locales y regionales prioritarios, 3) Vinculación académica-sector productivo y propiedad intelectual y, 4) Financiamiento y Vinculación. En los cuales se contó con la participación de académicos, diputados (como moderadores), investigadores, empresas, sociedad civil, entre otros.

Entre lo más destacable del evento, fue la presentación de las principales inquietudes de los usuarios del Sistema Nacional de Innovación, así como el conocimiento en el ámbito local y regional de los proyectos que deben ser considerados como prioritarios, a su vez se resaltó la importancia de la vinculación de la academia con el sector productivo a fin de realizar investigaciones y/o proyectos encaminados a las necesidades del entorno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *