CODER dentro de sus acciones estratégicas, involucra proyectos que atienden los diferentes niveles de la estructura socioeconómica de la Región por ello, se participó en el 1er. Foro Estatal de Economía Social y Solidaria, organizado por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y la Asociación Civil Prodecavi.

El Maestro Marcelo Schottlender, presentó el modelo de Economía Social del país de Israel, en dos esquemas: el Kibutz y el Moshav, comunidades agrícolas, ambas como modelo de organización de empresas que evolucionaron de orígenes agropecuarios a agroindustria y posteriormente a industria pura, con procesos de innovación de punta.

Se mencionaron algunos casos de éxito, entre ellos el más significativo fue la venta de la empresa Netafim, que es una de las organizaciones mas exitosas a nivel mundial en sistemas de riego, la cual fue adquirida por inversionistas mexicanos y el modelo de negocio surgió para resolver una necesidad de un Kibutz como una empresa social cooperativa, la cual tuvo ventas por $855 millones de dólares en 2016, antes de su venta.

Los esquemas exitosos como los de Israel, son una oportunidad para los procesos de valor agregado necesarios para la región con sus respectivas adecuaciones al modelo económico de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *